EL FUERTE DE SAMAIPATA

DESCRIPCIÓN

El Fuerte de Samaipata es uno de los sitios arqueológico mas importantes en Bolivia, localizado a pocos kilómetros de la población de Samaipata en el departamento de Santa Cruz, a una altura de 1.950 msnm.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el año 1998, es considerado la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo. No sería de facto una fortaleza militar sino que es considerada generalmente un asentamiento religioso pre-colombino, construido por la cultura Chané.

Existen también ruinas de una ciudad Inca construida cerca del templo, que fue erigida durante la expansión sudeste del Imperio Inca. Tanto Incas como Chanés sufrieron los asaltos periódicos de los belicosos guerreros Guaraníes, quienes consiguieron consquistar las llanuras y valles de Santa Cruz y destruyeron Samaipata. Los guaraníes dominaron la región hasta bien entrado el período colonial español.

Los españoles también construyeron un asentamiento cerca del templo, dejando restos de arquitectura de estilo andaluz, pero finalmente se desplazaron hacia el asentamiento actual de Samaipata localizado cerca del fuerte.

DATOS IMPORTANTES

Altitud 1.950 msnm
Distancia 125km desde Santa Cruz
Temperatura Mín. 15º C Máx. 28º C
Abierto 09:00 a 16:00 Hrs.

PRECIOS DE INGRESO
Nacional: 25 Bs
Estudiante: 10 Bs.
Extranjero: 50 Bs.

PARA TOMAR EN CUENTA

TIPO DE ROPA
Llevar ropa liviana para el día y abrigada para la noche, zapatos cómodos, lentes y gorra para el sol, abrigo impermeable para época de lluvias.

PRECAUCIONES MÉDICAS
Llevar botiquín de primeros auxilios con protector solar y medicina para el mal de altura.

SUGERENCIAS
Llevar cámara fotográfica, binoculares. Si no se conoce, consultar con los pobladores y con los encargados del Complejo Arqueológico de Samaipata.

Como llegar a El Fuerte

Salida diaria de Trufis (transporte público) desde la Plaza Principal de Samaipata

GALERÍA FOTOGRÁFICA