LA PAJCHA

A 45 Km al sur de Samaipata, sobre camino de tierra, sumergidas en un paisaje prácticamente virgen, las caídas de agua de “La Pajcha”, invitan a un baño prolongado.

Los farallones de la garganta rocosa, eternamente bañados por la brisa húmeda que se levanta de la cascada de treinta metros de altura, están cubiertos de musgo, helechos y bromelias. Y allí, en los intersticios más inaccesibles de la roca, centenares de bulliciosas parabas, denominadas vulgarment e “frenterrojas”, anidan cada atardecer para pasar la noche en una inusitada invasión de aves que, al caer el sol, inundan de vida, sonidos y movimiento de alas este solitario paraje.

En el camino, el único pueblo que se pasa es San Juan del Rosario, donde todos te saludan con una sonrisa.
Siguiendo la ruta y desde las alturas, el paisaje de los valles y los cerros que se dejan atrás valen la pena para detenerse y fotografiar todo.

DATOS IMPORTANTES

Altitud 1.750 msnm
Distancia 45km desde Samaipata
Tiempo de llegada 2 hrs.
Temperatura Mín. 15º C Máx. 28º C
Abierto 24 hrs.
Ingreso Libre
Actividades Acampar, Natación, Senderismo

Para Tomar en Cuenta

Información
Con más de 35 metros de altura, La Pajcha es un lugar donde puedes disfrutar junto a tu familia de sus aguas cristalinas en días calurosos.

Que ver
En el lugar podrás apreciar una diversidad de loros y aves que habitan en el lugar, además de algunos animalitos que hacen de este lugar su habitat natural.

La zona posee un lugar natural para acampar y pasar buenos momentos en familia.

Recomendaciones 
Se recomienda llevar bloqueador solar, el agua puede estar un tanto fría en días de poco sol, si decides acampar lleva ropa de abrigo para las noches, suelen pasar habitantes que viven por la zona con perritos muy cariñosos.

COMO LLEGAR A LA PAJCHA

Distante a 45 km de Samaipata toma el camino en dirección al pueblo de San Juan del Rosario, pasarás por el Zoológico el Refugio y Paraiso El Mirador, el camino es de tierra con muchas pendientes y debes conducir con precaución hasta llegar al lugar.

GALERÍA FOTOGRÁFICA