SANTUARIO DE CÓNDORES

Su nombre científico es Vulturgryphus. Es el ave típica de los Andes y que ha encontrado en los valles de Samaipata, un lugar ideal para anidar que atraen a estas aves en cantidades al llamado Santuario de Cóndores. Este sitio turístico es conocido por los turistas en su mayoría extranjeros como el mejor lugar del mundo para ver cóndores andinos, una opción de ecoturismo que ofrece esta linda región.

El espectáculo comienza cuando el visitante se traslada hasta 40 kilómetros al sur de Samaipata. Allí, el cóndor que busca para hacer su nido entre montañas ubicadas entre 1.000 y los 5.000 metros de altitud, comienza a mostrarse. Vuela sin esfuerzo y el sonido del viento al pasar por sus plumas hace pensar que hasta el viento se detiene. Poco a poco, más cóndores van apareciendo uno tras otro. A veces dicen que son más de 60 y con un vuelo silencioso dan un par de vueltas hasta asentarse en una poza a mitad de una caída vertical de agua de unos 300 metros de altura. Aquí, empiezan a meterse al agua y sacudir sus grandes alas, las que luego dejan extendidas al sol para secarse y un rato más tarde aprovechan las corrientes térmicas ascendentes y saltan al vacío para elevarse sin ningún esfuerzo y volver a pasar por encima de los espectadores.

El Santuario de Cóndores está ubicado a 40 kilómetros al sur de Samaipata, por un camino carretero que lo vincula con la comunidad de Sivingalito, que se recorre en 90 minutos. Desde allí se inicia una caminata de dos horas para ascender y llegar al punto ideal para esperar la aparición de estos animales.

Los guías turísticos de Samaipata, especialistas en interpretación de la naturaleza, permiten apreciar durante el recorrido diferentes aspectos desde la flora, fauna y los ecosistemas de la región, hasta los hábitos de estos animales emblemáticos de los andes.

DATOS IMPORTANTES

Altitud 1.560 msnm
Distancia 40km desde Samaipata
Temperatura Mín. 15º C Máx. 28º C
Abierto 24 Hrs.
Ingreso Libre
Actividades Treking y senderismo

Para Tomar en Cuenta

Información
El santuario de Cóndores es el lugar más impresionante para visitar durante tu estadía en Samaipata, el camino está lleno de vegetación y diferentes senderos que paso a paso te ofrecen hermosas vistas que evocan una paz y silencio indescriptibles.

Que ver 
Desde el inicio de tu caminata aprecias abundante vegetación y diferentes aves que se muestran durante casi todo tu recorrido, llegando a la cima de los cerros el paisaje va cambiando por leve vegetación y pocas plantas dejando casi el terreno como un cesped de jardín, premiando tu esfuerzo con los primeros avistamientos de impresionantes cóndores sobrevolando el lugar.

Recomendaciones 
Utiliza zapatos cómodos y ropa adecuada para realizar caminatas largas, lleva agua y ayudate con un bastón para las zonas mas empinadas, no te cargues mucho y contrata siempre los servicios de guías turísticos profesionales para evitar perderte en el lugar.

COMO LLEGAR AL SANTUARIO DE CÓNDORES

Recomendamos visitar el lugar en compañia con los guías turísticos o empresas operadoras de turismo

GALERÍA FOTOGRÁFICA